Búsqueda :

12 ago 2010

Características Fenotípicas en estudiantes del colegio Arica College

Desde la aparición de la especie humana y todos los demás seres vivos siempre han existido diferencias entre las mismas especies, ya que ninguno es idéntico la otro , a esto de le puede denominar variabilidad genética, un factor muy importante en la herencia ya que aporta un componente genético que es heredable.
    Dentro de la variabilidad genética podemos encontrar rasgos llamados genotipos; en el ser humano podemos observar una gran variedad de fenotipos como por ejemplo: color de pelo, ojos, piel, estatura, etc.

    En la investigación que realizamos hicimos un análisis en la comunidad de alumnos de nuestro colegio para demostrar aspectos que son fundamentales de la variedad de fenotipos que podemos encontrar entre un ser humano y otro, esto junto con otros aspectos importantes que derivan de la herencia ya que sin ellas no podrían existir un elemento tan importante en nuestras vidas como lo es la herencia.



    Glosario

    Variabilidad genética:Se refiere a la variación en el material genético de una población o especie Los procesos que afectan la variabilidad genética son la selección natural y la deriva genética.

    Fenotipo: Expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales.

    Genotipo: Es el contenido genoma específico de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

    Homocigoto dominante: Es el individuo en el cual los dos alelos determinantes de un carácter son de fenotipo dominante

    Homocigoto recesivo: Surge cuando la secuencia abarca dos alelos del atributo recesivo (ej.: aa).En los humanos y muchos otros animales se refiere en particular a los genes vinculados con el cromosoma X en los machos, quienes bajo circunstancias normales tienen únicamente un cromosoma X y todos sus genes localizados en ese cromosoma son homocigotos.

    La herencia: Es la transmisión a través del material genético contenido en el núcleo celular, de las características anatómicas, etc. de un ser vivo a sus descendientes. El ser vivo resultante tendrá características de uno o de los dos padres.








    Variabilidad Genética

    http://odas.educarchile.cl/objetos_digitales_NE/ODAS_Ciencias/Biologia/herencia_y_genetica_clasica/index.html



    Conclusión

    Con el trabajo e investigación realizada podemos concluir que: las características fenotípicas en los seres humanos nunca van a ser iguales por ello existe la variabilidad, en la cuál podemos encontrar un sinfín de características que nos diferencian el uno del otro dando como resultado fenotipos dominantes y fenotipos recesivos, finalmente vale decir que los rasgos fenotípicos en cada ser humano son de mucha importancia porque si no existiesen no podría haber variabilidad entre especies.

    Descargar en Power Point



No hay comentarios:

Publicar un comentario